La teoría atómica actual establece que el electrón tiene un comportamiento tanto de onda como de partícula, lo que se conoce como comportamiento dual onda/partícula. Por lo tanto, si es una onda tiene propiedades que lo caracterizan como longitud de onda, frecuencia de una onda, energía que transporta. Mientras que si es una partícula, además tiene una masa característica. La teoría cuántica reafirma la teoría de Bohr señalando que los electrones se ubican en distintos niveles de energía, la cual aumenta a medida que se alejan del núcleo. Cada nivel de energía tiene órbitas en las cuales se encuentra en movimiento un electrón. Las formas de las órbitas dependen del nivel de energía.
3. Número cuántico magnético, m: Este número indica la orientación del orbital. Sus números van desde –l, 0, +l. Es decir, existen (2l+1) valores de m. Por ejemplo: si n=2, l=0 y 1 (orbitales s y p). m=-1, 0, +1. Estos valores de m indican si el electrón se encuentra en el orbital p sobre el eje x, y o z del plano cartesiano.
4. Número cuántico de espín, s: nos otorga información acerca de la rotación del electrón en torno a su propio eje. El número s puede tomar dos valores: S=½ ó S=-½.
Por convención, si S=½, el electrón se encuentra apareado con otro electrón en el mismo orbital. Mientras que si S=-½, el electrón se encuentra desapareado dentro del orbital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario